Gabriel Rubio Valladolid

Psiquiatría. Hospital 12 de Octubre. Madrid.

Nacido en la provincia de Cuenca y criado en Valencia, cursé mis estudios de Medicina en la Universidad de Valencia y de doctorado en la de Alcalá. Mi interés (consciente) por la psiquiatría se originó tras escuchar al Prof. José María López Piñero en sus clases sobre Historia de la Medicina en la Facultad de Medicina de Valencia. Como psiquiatra he desempeñado diferentes puestos asistenciales en el Servicio Madrileño de Salud. Fui el Director Médico del Complejo Asistencial Benito Menni (Ciempozuelos) y en 2007 accedí al Hospital Universitario 12 de octubre donde ocupé la Jefatura de Sección de la interconsulta y desde 2018 la de Jefe de Servicio. La gestión del Servicio de Psiquiatría se lleva a cabo como un Área de Gestión clínica y, recientemente, hemos conseguido diferentes reconocimientos como el Premio Best In Class 2020 al mejor Servicio de Psiquiatría y en 2018 al mejor programa de tratamiento de la esquizofrenia. Nuestro programa de tratamiento del alcoholismo también ha merecido diferentes galardones como el Premio Albert Jovell (2015) y el de Hospital Optimista (2017) debido a la integración de las asociaciones de ayuda mutua y de los equipos de Atención primaria. Mi interés por el alcoholismo se consolidó tras realizar la formación MIR con el Prof. Joaquín Santo-Domingo y con mi estancia en el Addiction Research Centre de Londres dirigido por el Profesor James Griffith Edwards.
Como docente he crecido y madurado en la Universidad Complutense. Conseguí la plaza de Profesor titular por oposición en 2007 y en 2015 la acreditación por la ANECA para Catedrático de universidad y accediendo a este cuerpo docente en 2020. Además de la asignatura de Psiquiatría imparto otras asignaturas, sin embargo, la optativa de Comunicación clínica es, para mí, una de las más queridas. En ella, junto a otros profesores, intentamos que los estudiantes adquieran las habilidades necesarias en la medicina actual para entender y llegar al enfermo del siglo XXI. En 2013 la editorial Panamericana editó el libro de texto “Fundamentos de Psiquiatría: Bases científicas para el manejo clínico” que seguimos en la unidad docente del hospital 12 de octubre. El planteamiento que hacemos de la psiquiatría en ese texto, refleja la idea que en estos momentos tengo de lo que debe ser la psiquiatría: una especialidad médica en la que se integren los hallazgos neurocientíficos para desarrollar una asistencia digna a las personas con enfermedad mental. Estamos trabajando en la 2ª edición de ese Manual con la novedad de haber incluido a varios médicos de Atención Primaria para no apartarnos de nuestros objetivos: formar a médicos, que no serán psiquiatras, pero que deben conocer las bases científicas para un adecuado manejo clínico.
En el ámbito de la investigación pertenezco a la Red de Trastornos Adictivos del Instituto de Salud Carlos III (RETIS), de la que soy el investigador principal de uno de los grupos del programa de alcoholismo. También formo parte del Instituto de investigación i+12 dentro del Área de neurociencias. He participado en 20 proyectos competitivos y en 14 no competitivos, así como en 9 ensayos clínicos. De los datos de mi producción científica destacar que soy autor de 221 artículos, con un factor de impacto acumulado de 445,752, un índice H de 45 y estas publicaciones han recibido 7360 citaciones. El 57% de mis publicaciones están en el ámbito de las adicciones y el resto se distribuyen entre los trastornos afectivos, los trastornos psicóticos y la historia de la medicina y de la farmacología. Son 15 las tesis doctorales y 16 los trabajos fin de grado dirigidos hasta la actualidad. He participado en 153 capítulos de libro y he sido editor de 27 libros.
La forma en la que entiendo y ejerzo la medicina y la psiquiatría me llevó, junto a otros compañeros de profesión, a la creación de la Sociedad Española de Psiquiatría Clínica (SEPC), de la que soy el actual presidente. Soy consciente del enorme estigma que sufren las personas con alcoholismo u otras enfermedades mentales, de ahí que parte de mis esfuerzos se hayan volcado en apoyar a las asociaciones de pacientes y familias como el proyecto In recovery o la Asociación Internacional contra el estigma, de las que soy miembro fundador.
Entre los reconocimientos a mi labor clínica e investigadora en el ámbito del alcoholismo me gustaría destacar que fui asesor Científico de la Organización Panamericana de la Salud (2011) para el desarrollo de un programa de Atención a las drogodependencias en el Salvador y he sido condecorado con la medalla de la Cruz Blanca al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas (2019).